jueves, 5 de diciembre de 2013

VISITAS GUIADAS CON HISTORIA



EL MAGUEY, EL PULQUE Y SU DIOSA

Por P. Parra F.

Los mexicanos en general, aman ciertas bebidas provenientes del maguey y sus variedades, desde el tequila, el mezcal hasta el pulque. Tres bebidas orgullosamente mexicanas, una de origen pre
hispánico y otras de época virreinal en donde en ellas se ha utilizado la destilación, a diferencía del pulque.

En nuestro amado Centro Histórico las pulquerías eran muy comunes y populares en los siglos anteriores. Por desgracia el auge que alguna vez tuvieron se fue en declive en el último tercio del siglo XX y ahora sólo quedan algunas cuantas. Afortunadamente, parece ser que está habiendo un resurgimiento y podemos encontrar varias "pulcatas" que ofrecen el tradicional "blanco" y los curados en los que la imaginación y el buen gusto hacen gala en los sabores.

Nosotros podemos beber esta centenaria bebida sin ninguna restricción realmente, pero en la época prehispánica no era para todos, los mexicas eran muy estrictos en su consumo, sólo los "ancianos" podían beber de más y los jóvenes tenían prohibido emborracharse, so pena de un castigo ejemplar, que podía costarles la vida.

La creación del pulque, está ligado con la planta misma, con la cosmovisión prehispánica, con la diosa o la señora del maguey, Mayahuel.

Los mexicas decían que Mayahuel era una joven hermosa, que vivía en el cielo con su terrible abuela, una tzintzimitl (estrellas que diariamente tratan de impedir que el sol nazca), a veces considerada como un ser maléfico. La historia narra que un día el gran dios Quetzalcóatl le habló al oído a la joven, quien huyó con él para amarse en un frondoso árbol convertidos en ramas. Cuando la abuela despertó y no vió a la nieta se puso a buscarla, bajó al mundo terrestre y descubrió que estaba con el dios. Ni tarda ni perezosa la señora encolerizada envíó a sus compañeras tzitzimime a matarlos. Las muy malvadas destrozaron a la joven como rama, la carcomieron. Quetzalcóatl se pudo salvar, el no se vió afectado, pero Mayahuel murió. Después de que esas estrellas se fueron Quetzalcóatl desconsolado, recogió los restos y tras enterrarlos (otras fuentes dicen que los quemó), de ellos nació la primera planta de maguey, con la cual se produce el aguamiel y el pulque, éste fue la bebida ritual y ofrenda ceremonial para las deidades, interesante ¿no?

El pulque era considerado sagrado y embotaba los sentidos, lo que producía un descontrol y otra percepción de la realidad. Obviamente, esos mismos efectos siguen produciéndose hasta el día de hoy si se consume de más, no es de extrañar que los mexicas controlaran severamente su consumo.

Ahora nosotros, podemos disfrutarlo, pero como todas las bebidas embriagantes, con responsabilidad. El pulque es una de las bebidas más tradicionales del centro de México, que vale la pena probar alguna vez, por la historia, la tradición y la cultura que representa y que se gestó a lo largo de varios siglos.
¡Salud con rico curado de zarzamora, guayaba o avena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario