sábado, 18 de julio de 2015

VISITAS GUIADAS CON HISTORIA


LA CIUDAD DE MÉXICO ANTES DE LA INUNDACIÓN DE 1629


Por Paola Parra Fdez.




Les compartimos esta maravillosa imagen de la Ciudad de México, pintura de la primera mitad del siglo XVII, antes de la terrible inundación de 1629. El pintor señaló los puntos que consideró más relevantes como el Palacio Real (A) (actualmente Palacio Nacional), la Plaza Mayor con su fuente al centro (hoy "Zócalo"), la Catedral (B), la Casa del Cabildo (C) (hoy Palacio del Ayuntamiento o sede del gobierno del D.F.), la Universidad (F) que estaba al oriente y junto a la Plaza del Volador (hoy Palacio de la Suprema Corte de Justicia, al sur del Palacio Nacional) y la Alameda (G) que podemos reconocer como un casi cuadrado con árboles y una fuente al centro, justo donde termina el acueducto que viene de Chapultepec (como se ve en esta pintura, aunque en realidad venía desde Santa Fe y pasaba por Chapultepec) en la antigua Caja de la Mariscala, en la hoy esquina del Eje Central y atrás del Palacio de Bellas Artes.
Vean como era de pequeña la ciudad y los barrios de indígenas como de la zona de la Merced y otros puntos, como la Candelaria de los Patos o La Lagunilla, entre otros se ven perfectamente. Barrios que están fuera de la traza española de García Bravo del siglo XVI. También podemos ver la zona arbolada y fragante que había en la Ribera de San Cosme con zonas de cultivo y árboles de las fincas campestres de la nobleza novohispana de la ciudad.
Podemos ver el Peñón de los baños en medio del lago de Texcoco (hoy está el aeropuerto) y muchas zonas lacustres. Al ver esto podemos darnos cuenta de lo que significó la lluvia torrencial que azotó a la ciudad por 36 horas seguidas en septiembre de 1629 y la catástrofe que ocasionó al cubrir 2 m de agua las casas. Hasta 1634 la vida de la ciudad volvió a la normalidad, sin el fango acumulado por esa inundación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario