sábado, 17 de octubre de 2015

EL CONCEPTO DE TOLTECÁYOTL Y LOS MEXICA


Por P. Parra Fdez.




Miguel León Portilla explica que en Mesoamérica, en el Posclásico se acuñó un concepto un tanto abstracto que implicaba varios elementos: Toltecáyotl o “toltequidad”. Éste aparece en diversas fuentes indígenas y está vinculado con el término Tula o Tollan (lugar de los tules) como símbolo de ciudad floreciente. Encontramos Tollan Teotihuacan, Tollan Chollolan, Tollan Xicocotitlan, entre otras. Si bien, el término está relacionado aparentemente con la ciudad de Tula (Xicocotitlan) en el actual estado de Hidalgo, en realidad hace referencia a grandes urbes y a sus habitantes. Derivándose de Tollan, toltécatl, el habitante de Tula, ciudad o metrópoli, se transformó en hombre refinado, sabio y artista. Éste fue el creador de lo que sería el abstracto toltecáyotl: “el conjunto de todo aquello que pertenece y es característico de quienes viven en una Tollan, una ciudad.
Los relatos en náhuatl nos dicen que la toltecáyotl abarcaba los mejores logros del ser humano en sociedad: artes, urbanismo, escritura, calendario, centros de educación, saber acerca de la divinidad, conocimiento de las edades del mundo, orígenes y destino del hombre”. Esto implica un legado cultural donde se tiene conciencia de una civilización y cosmovisión. Particularmente este término está enraizado para la zona central de Mesoamérica, pero tuvo elementos en común con otras áreas geográficas, al fin y al cabo, Mesoamérica como dijo el investigador Paul Kirchhoff, poseyó aspectos culturales en común entre sus 5 ó 6 subáreas. La idea de un centro, con cuatro rumbos del universo, así como los 13 niveles de los cielos y 9 del inframundo, son conceptos antiguos que se desarrollaron desde el Preclásico y que en el Clásico en las diversas áreas mesoamericanas se cimentaron, es obvio que no fue sólo de la Toltecáyotl. Los nahuas se sintieron dueños de un patrimonio cultural y una civilización que debían preservar y enriquecer. Los mexicas al adoptar el náhuatl (pues hay que recordar que no eran del centro de México, sino gente proveniente del norte o de la frontera con lo que llamamod Mesoamérica) y todos los demás elementos de la Toltecáyotl, se asumieron como los herederos directos de este concepto y lo manifestaron en sus códices, en su historia, filosofía, arte y cosmovisión. Como sabemos fue una estrategia política, social y religiosa para justificar su presencia y expansión con la Triple Alianza o Excan Tlatoloyan que fue la institución supraestatal de la Cuenca de México.
Debemos reconocer que los mexicas, los ultimo en llegar a la Cuenca y por ende, advenedizos, lograron desarrollar notoriamente el concepto de Toltecáyotl. Lo que nosotros llamamos arte lo impulsaron: la música, la danza, la escultura, la arquitectura, la escritura en códices, la pintura mural (aunque no hay tantos vestigios como en Teotihuacan) y “artes menores” como la cerámica, la joyería y la plumaria. Adoptaron la cosmovisión y los calendarios, además de los cálculos matemáticos y astronómicos, entre muchas otras cosas. Su esencia militarista la combinaron con el refinamiento artístico y cultural de la Toltecáyotl.



No hay comentarios:

Publicar un comentario