domingo, 27 de febrero de 2022

COYOACÁN. Visitas Guiadas con Historia 2022.

 



¡Hola queridas y queridos creadores de la Historia! Esperamos que estén bien.

Hoy andaremos hablando de Coyoacán, uno de nuestros recorridos históricos al sur de la Ciudad de México y de los famosos barrios mágicos para pasear los fines de semana, comer con la familia, pasear solo, andar ligando o besándose con la pareja, chelear con los cuates, visitar sus museos, caminar por sus calles y callejones, comparar artesanías, disfrutar de sus cafés y restaurantes, entre muchas otras cosas.
Coyoacán (lugar de los que tienen/poseen coyotes en náhuatl), era un lugar paradisiaco, en tierra firme (no estaba en el lago de Texcoco), con arroyos, manantiales y después de la erupción del volcán Xitle en el 76-77 d.C., se vio cubierto parcialmente por la lava, posteriormente pedregal o "mal país" llamado en la época virreinal. Sus raíces se remontan a la época en que se ubican tribus nómadas en asentamientos con culturas sumamente antiguas, previo a la etapa histórica conocida como horizonte Preclásico. Se considera que las tribus nahuatlacas (gente que se explica y habla claro), llegaron al Valle de México en el siglo XI d.C, en momentos que se dispersaba el pueblo tolteca, cuya sede era Tula, y de donde provenían los culhuas o colhuas que se asentaron en un vasto territorio del Valle, incluyendo la parte oriente donde se ubica el Colhuacan (Cerro corcovado, hoy conocido como Cerro de la Estrella).
Los tepanecas, (los que se encuentran sobre la piedra), tribu con organización política, social y militar, asentados en Azcapotzalco, avasallaron a los señoríos menores, estableciendo en Coyoacán el inicio de su cultura alrededor de 1332. En 1410, Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, dio rango de señorío a Coyohuacan instalando a su hijo, el príncipe Maxtla como su señor. Cuando los mexicas formaron la Triple Alianza con Texcoco y Tlacopan, derrotaron a Maxtla y se quedaron con Coyoacán. Al momento de la conquista española contaba con más de 6 mil casas, según Bernal Díaz del Castillo.
En agosto de 1521, después de la caída de México-Tenochtitlán, Hernán Cortés estableció en Coyoacán su cuartel general hasta 1523 y fundó aquí, el primer ayuntamiento o cabildo (la primera actividad colegiada civil, para gobernar a la ciudad con visión occidental) de la Cuenca de México. Coyoacán, fue la ciudad capital de una nueva entidad política, en lo que se destruía la capital tenochca y reconstruía la nueva ciudad renacentista de México. En Coyoacán se inició el sistema de encomiendas y se cristalizó la alianza de los caciques de los pueblos enemigos de los mexicas con los europeos conquistadores. Ahí recibió Cortés al Señor Tzintzicha o Calzontzin, emperador Purépecha que partió de Tzintzuntzan para visitar al conquistador, quien lo recibió con gran fastuosidad. Ahí, el conquistador contó con el apoyo del cacique o señor indígena de Coyoacán, Ixtolinque, quien después del bautizo cristiano adoptó el nombre de Juan de Guzmán Ixtolinque, en devoción al santo del que era devoto Hernán Cortés, donando el terreno donde se erigió la Parroquia de San Juan Bautista para promover la evangelización de los indígenas, y que se mantiene erguida en la plaza principal de Coyoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario