miércoles, 20 de agosto de 2014

2014 VISITAS GUIADAS CON HISTORIA


LOS BAILES EN  ÉPOCA DE PORFIRIO DÍAZ



Por P. Parra F.


¿Les gusta ir a las fiestas o a los antros? bueno, las diversiones que tenemos ahora para mover el "esqueleto" son muy variadas. Hay gente que le gusta la salsa, el merengue, la cumbia. A otros les gusta el tecno, la electrónica y algunos más hasta el regetón. En la época porfiriana no estaban ninguno de estos géneros. La gente rica y de clase media bailaban valses. No crean que son o eran sólo para los "XV años"de las muchachas, no, eran la moda. Si querían algo más movido, podían bailar polkas, entre otras cosas.
Ahora quizás escuchamos esa música y podemos decir "qué aburrido ¿eso bailaban?" pues sí, era lo divertido y era lo común. Piensen a todos sus tatarabuelos, de jovenes, bailando valses, mazurkas, polkas, contradanzas y para 1900 los primeros danzones. Incluso, hasta bailes populares como sones o jarabes, entre otras cosas que ya estaban en el siglo XIX.




Los bailes o el momento del "gran baile" era lo más esperado por las señoritas porfirianas. Las invitaciones formales se tenían que hacer con un mes de anticipación, con tarjeta y toda la cosa. Había unos cudernillos que se llamaban "carnet de baile" donde se anotaban los nombres de los hombres con quienes se apartaba cada pieza para bailar. Las mujeres decentes no podían subir mucho su vestido, pues no se debía ver el tobillo. Los vestidos eran comunmente claros, muy finos y ahi se permitía cierto escote para lucir el cuello y parte de los hombros. Había reglas de etiqueta, de comportamiento y hasta de vestido.
¿Cómo han cambiado las cosas, verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario