domingo, 7 de diciembre de 2014

VISITAS GUIADAS CON HISTORIA


LA NACIONAL, EDIFICIO ART DECO Y PRIMER "RASCACIELOS" EN EL DF




Por P.Parra Fdez.


Cuando caminamos en nuestro amado Centro Histórico, nuestra mirada no para, siempre tenemos algo nuevo que ver, que comer y algún nuevo detalle que admirar de los edificios antiguos y modernos que tenemos. En frente del hermoso Palacio de Bellas Artes tenemos uno de los primeros “rascacielos” de la ciudad. Estamos hablando del edificio La Nacional, que tiene 2 edificios prácticamente gemelos, el primero, es el de la esquina. El nombre de este armonioso edificio se debe a La Nacional, una antigua y famosa compañía de seguros que originalmente estaba instalada en su interior y que ahora ya no está. En sus bajos podemos encontrar ahora oficinas y tiendas como una librería. Esta compañía de seguros ordenó su construcción en 1928 y culminó en 1932 abriendo sus puertas el 27 de diciembre de ese año. Los arquitectos e ingenieros que participaron en su construcción fueron Manuel Ortiz Monasterio, Bernardo Calderón y Luis Ávila, entre otros, quienes llevaron a cabo una gran obra, cuyo diseño muestra la esencia de la arquitectura Art Decó o Déco. Manuel Anzures explica que su origen se dio en París, en la Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas de 1925 y se le llamó Style Moderne y posteriormente, Art Déco. La carcterística estética que tuvo este nuevo estilo fue: formas sencillas y bien marcadas, ornamentos geométricos y la estilización de las figuras comunes. El Art Déco llegó a México y tuvo un período de vida entre los 20’s y los 40’s del siglo XX aproximadamente. En el caso mexicano las formas geométricas y un tanto alargadas se combinaron con elementos vinculados con la Revolución Mexicana o el nacionalismo emergente (campesinos, obreros, la mujer con rasgos indígenas, personajes y dioses prehispánicos, animales propios del país, etc.).


Cuando se construyó el edificio, éste sobresalía como una de las construcciones más altas en todo el valle de México, antigua cuenca. Es considerado el primer edificio habitable que supero más de 11 pisos (13) y la barrera de los 50 metros en la Ciudad de México junto con el Palacio de Bellas Artes y el Edificio Corcuera que colapsó en el terremoto de 1957. Algunas fuentes dicen que el edificio también fue el primero en usar el sistema de pilotes de concreto; se usaron alrededor de 100 pilotes los cuales llegaron a una profundidad de 55 metros para llegar a la suelo más rocoso y estable del terreno. También se usaron pilas de acero y concreto de un diametro aproximado de 0.4 metros para darle mayor estabilidad al edificio en caso de temblores.
Sin lugar a dudas, La Nacional, al ser el primer edificio más alto de la ciudad y que se mantenga en pie, es algo que hay que celebrar y admirar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario