jueves, 9 de enero de 2014

VISITAS GUIADAS CON HISTORIA 2014



MEXICO-TENOCHTITLAN Y LOS AZTECAS O MEXICAS




Para los mexicanos o por lo menos para una gran mayoría y más si somos del D.F., aprendimos desde la escuela primaria que  nuestra ciudad fue  fundada por los aztecas, un pueblo guerrero cuyo dios patrono era un tal Huitzilopochtli el dios de la guerra. Sabemos que el Templo Mayor era el templo principal y que estaba dedicado a dos deidades, al susodicho Huitzilopochtli y a Tláloc el dios de la lluvia. ¡Perfecto! Pero… ¿sabemos más? Si alguien nos preguntara quien lo construyó, cuándo, cómo lo hicieron, cómo estaba decorado, en qué creían los aztecas (además de los dos dioses arriba mencionados, claro está, ¿verdad?), qué significa el nombre de México, cómo era la ciudad que fundaron,  cómo eran sus calles, las casas, cómo era la flora, la fauna de ese momento, cómo era su vida cotidiana, cómo eran sus escuelas, qué hacían en ellas, cómo se divertían, qué compraban en los mercados, ¿realmente se la pasaban sacrificando (“tiro por viaje”) a mucha gente para sus dioses, se comían sus corazones o hacían pozole con los muertitos?, entre muchas otras cosas más… ¿sabríamos? ¿podríamos dar una respuesta?  Sería una lástima que no lo supiéramos, así como otras cosas interesantes, asombrosas, divertidas y curiosas relacionadas con los mexicas o aztecas. Así que los invitamos a ir descubriendo poco a poco muchas historias, arte, cultura, chismes históricos y demás detalles de la vida de nuestra ciudad.
¿Qué saben ustedes sobre el origen de los mexicas? Que provienen de Aztlán y que salieron por mandato de su dios Huitzilopochtli ¿no? Pero la historia se mezcla con el mito y hasta los términos se confunden, sobre todo el término “azteca”, ¿quiénes eran los aztecas?
De acuerdo con la Crónica Mexicáyotl, del s. XVI de Hernando Alvarado Tezozómoc, en Aztlán los futuros llamados mexicas eran “esclavos” de los aztecas o les tenían que pagar tributos muy altos y llevaban este nombre. Aztecas eran los Aztlán. Aztlán significa ‘lugar de la blancura’ o ‘lugar de las garzas blancas’.
Es un lugar entre histórico y mítico, ni los mismos mexicas, siglos después, sabían donde estaba. Se sabe que era una isla en medio de una laguna, diversos investigadores la sitúan en Nayarit, ahí hay una isla, Mexcaltitlán y es la  que suponen pudo ser Aztlán. Pero, las fuentes también hablan de un lugar relacionado del que salieron no sólo los aztecas, sino también otras tribus o grupos, ese sitio era Chicomóztoc, el “lugar de las 7 cuevas”, algunos investigadores lo sitúan en el Estado de Guanajuato, pero la verdad es que nadie sabe bien en donde estaba. Este fue un lugar mítico, de origen, por excelencia para todos los grupos provenientes del norte o “chichimecas” que llegaron al centro de México, a la cuenca del Anáhuac ('[Lo situado] entre / cerca o junto a las aguas'). (Bajo el mandato virtual de Tlacaélel con el tlatoani Izcóatl se señaló y situó el origen mítico en Chicomóztoc).
Se cree que decidieron salir de esa isla por la opresión que tenían y como los “pueblos elegidos”  fueron a buscar un lugar mejor para ellos. También salieron los xochimilcas, los chalcas, entre otros. No les vamos a contar todo el peregrinaje que hicieron, pero pasaron por muchos sitios, algunos históricamente comprobables, otros no, sobre todo los del principio, pero fue largo, unos dicen que quizás se tardaron dos siglos en encontrar las señales de Huitzilopochtli les indicó para fundar su anhelada ciudad (1325 d.C).
Es correcto decirles aztecas si pensamos que salieron de Aztlán. El término hace referencia a esa isla,  a quienes la habitaban. Pero cuando su dios los hizo separarse de las otras tribus y sobre todo, cuando fundaron la ciudad de México-Tenochtitlán, su nombre cambió. No hay razón para decirles aztecas, ya no lo eran, se volvieron  mexicas. Asi que, es incorrecto decirles a los mexicas, aztecas, porque ellos mismos se autollamaron mexicanos. Los verdaderos conocedores, investigadores como historiadores y arqueólogos rara vez les dirán aztecas, porque saben que ya no era su nombre. Ahora que saben el término correcto, podrán impresionar a sus cuates.
 Lo único que les podemos decir de este grupo chichimeca,  sin una gran cultura, aparentemente insignificante, sin un origen claro es que fueron sumamente inteligentes. Hicieron suyo todo lo que consideraban culturalmente relevante (de otros pueblos como el tolteca) y que les pudiera dar una justificación de su poderío militar, económico y político. Se convirtieron en una de las civilizaciones más importantes, exquisitas  e impactantes de Mesoamérica o del México antiguo, del período posclásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario