viernes, 5 de marzo de 2021

5 de Febrero, día de la Constitución Mexicana

 Muchos de ustedes seguramente no recuerdan (o saben) porque tuvimos “puente” recordando el 5 de febrero, para esos despistados, aquí les va una pequeña explicación. 

El 5 de febrero se conmemora el día de la Constitución Mexicana o la Carta Magna o el compendio más importante de leyes que le dan forma y sostén a nuestra nación.



México desde que se independizó en 1821 de la metrópoli, España, ha tenido oficialmente 3 Constituciones. Tuvo otras previas por iniciativas como la del generalísimo José María Morelos y Pavón con la llamada Constitución de Apatzingán o como inspiración la Constitución de Cádiz (España) al momento de independizarnos.

Las tres Constituciones como nación independiente y que sí rigieron a nuestra nación, fueron la de 1824, la de 1857 y la actual, de 1917.  


Constitución de 1824
  

Constitución de 1857

Constitución de 1917

                                                                  
La de 1857 y la de 1917 se firmaron un 5 de febrero, pero no fue cualquier día para el imaginario mexicano, ese día también se conmemoraba (y conmemora) al primer santo mexicano San Felipe de Jesús, oriundo de la CdMx quien por negocios familiares se fue a Filipinas y allá quiso ser un miembro de la orden franciscana, de la rama de los dieguinos novohispanos y venía para acá (para ser ordenado sacerdote y fraile) cuando, el barco en el que viajaba con otros hermanos de la orden, terminó en Japón por culpa de una tempestad. Ahí fueron asesinados atravesados por lanzas y eso le valió un santo tormento que lo llevó a los altares de las iglesias.











Muy adrede los constituyentes de ambas Cartas Magnas escogieron ese día y por eso… descansamos, no trabajamos o tenemos lo que en México llamamos “puente” (fin de semana que se alarga al no trabajar en lunes).



Seguramente ya sabías todo esto ¿verdad?, pero si no… ahora sí ya lo sabes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario