lunes, 6 de octubre de 2014

VISITAS GUIADAS CON HISTORIA


¿DÓNDE VIVÍAN ALGUNOS PERSONAJES FAMOSOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO?

Por P. Parra Fdez.

Cuando caminamos por nuestro hermoso Centro Histórico, vale la pena detenernos y leer los letreros o cartelas con información que hay en algunos edificios o casas para saber que hubo ahí o quién vivió. Eso puede resultar bastante divertido y curioso. Para muestra, un botón:

El domicilio particular de Porfirio Díaz estaba en la Calle Cadena, No. 8, es decir, en la continuación al oriente, de la calle de Moneda, antes de llegar al actual Av. Anillo de Circumbalación. No hay que confundir con la Calle de La Cadena, que era otra.
La casa del Secretario de Gobernación, en época de Díaz, el gral. Manuel González Cosío estaba en la calle  1ª de Mesones, a la derecha del Eje Central, antigua calle de San Juan de Letrán. El lic. José Yves Limantour, el encargado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenía su casa particular en la Av. Juárez No. 8, casi a lado de la iglesia y antiguo convento de Corpus Christi, al sur de la Alameda Central.

En la actual calle Vizcaínas (continuación de Mesones) entre la actual Bolívar y Aldaco vivió don Guillermo Prieto, en la que fuera alguna vez calle del Portal de Tejada.
Por la zona de la actual Plaza de la Computación, en la calle República del Salvador, entre esta calle y Meave, sobre la antigua calle de Puente Quebrado (hoy Rep. Salvador) vivió el primer novelista mexicano, José Joaquín Fernández de Lizardi autor del "Periquillo Sarniento" y "La Quijotita y su prima". Muy cerca de ahí,  sobre la misma calle, pero de lado de Aldaco, estuvo la casa de la gran soprano Ángela Peralta, la mejor cantante de ópera en época de Maximiliano y Carlota.

Carlos María de Bustamante vivió  en la esquina de San Lorenzo y León, es decir, Allende y Belisario Domínguez.
Ignacio Manuel Altamirano vivió en la esquina de San Andres (la continuación de Santa Clara, hoy Tacuba) y del Factor, hoy Allende.
Francisco González Bocanegra vivió  muy cerca de Altamirano, a la siguiente cuadra, sobre Santa Clara, casi esquina con la del Factor, prácticamente casi sobre el metro Allende lado norte.
Muy cerca de ahí, sobre la continuación de Factor, al sur, sobre Vergara (hoy Allende o Bolívar) vivió hacia el final de su vida, Antonio López de Santa Anna, esa casa fue restaurada y actualmente es un restaurante-café muy atractivo.

Uno de los mineros de plata más ricos del siglo XVIII, don Pedro Romero de Terreros, dueño de las haciendas de San Miguel y Santa María Regla en Hidalgo,  tuvo su casa principal o palacio en la actual calle de Rep. Del Salvador, entre Isabel la Católica y Bolívar, a un lado de la antigua iglesia de San Felpe Neri, pero también fue dueño de una casa de campo en el centro de Tlalpan. En la actualidad la mansión está en pie pero necesita urgentemente una restauración, ¡no se puede perder este patrimonio arquitectónico tan relevante! y cuya fotografía aquí ponemos.

Muchas de las casas mencionadas fueron destruidas, transformadas ya sea porque se abrieron calles o se construyeron  otras o el inmueble se utilizó para negocios y bodegas, algunas otras sí están todavía y podemos imaginar la vida cotidiana de sus dueños, hombres y mujeres importantes de la política, el arte, la literatura, la economía, etc. de México.


 Almanaque Bouret para el año 1897, México, Instituto Mora, 1992.
 Sotomayor, Arturo, La ciudad antigua de México, México, Bancomer. 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario